INFORMACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS




PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS (PALE)

INTRODUCCIÓN:

Durante varios años algunos profesores del IES Félix de Azara y el Departamento de Inglés han realizado actividades lectivas, complementarias y extraescolares utilizando el idioma Inglés como lengua vehicular para ayudar a desarrollar la competencia en ese idioma. Así pues, se ha consolidado  un proyecto para incluir nuevas experiencias metodológicas en la enseñanza de idiomas que se han puesto en práctica con éxito en diferentes entornos académicos desde la educación primaria hasta los estudios universitarios, es decir, metodología AICLE.

Se trata básicamente de utilizar únicamente el idioma elegido, en nuestro caso el Inglés, para impartir ciertos contenidos de asignaturas de la ESO.

Como en cursos anteriores la propuesta para los alumnos inscritos en el proyecto PALE a lo largo de los 4 cursos de la ESO se ha distribuido de la siguiente manera:

  • Profesorado del Departamento de Inglés para impartir contenidos de Música en los grupos de 1º de la ESO.
  • Profesorado de Tecnología para impartir los contenidos correspondientes al currículo de Tecnología en los grupos 2º de ESO.
  • Profesorado del Departamento de Filosofía para impartir contenidos de Educación para la Ciudadanía en los grupos de 3º de ESO.
  • Profesorado del Departamento de Geografía e Historia para impartir contenidos del currículo de Ciencias Sociales en los grupos de 4º de ESO.

El programa está pensado para aumentar las competencias lingüísticas en el idioma Inglés de aquellos alumnos que demuestran un interés por las actividades académicas, que desarrollan la totalidad  de las competencias básicas en cada nivel y que también quieren mejorar específicamente estas competencias lingüísticas en un idioma extranjero.

La acogida ha sido excelente y las opiniones recogidas a partir de las encuestas durante los cursos anteriores han sido satisfactorias. Es por ello por lo que, de cara al próximo curso, le informamos que continuamos con este programa que su hijo/a podrá realizar siempre que lo haga constar en el formulario que se añadirá al impreso de matrícula.

Las características completas del proyecto, requisitos de admisión, criterios de desempate, organización de las clases, metodología, evaluación, etc…, pueden consultarse en la página WEB del IES Félix de Azara.


ESTRUCTURA BÁSICA:

  1. Se establecerá unos criterios de admisión de los alumnos en los grupos determinados.
  2. Se informará al alumno y padres del programa.
  3. Los alumnos solicitarán su admisión en el programa.
  4. El alumno-a deberá tener todas las materias del curso aprobadas, la asignatura de Inglés del curso anterior con una calificación de 7, no tener asignaturas pendientes de cursos anteriores y no pertenecer a otro programa académico del centro.
  5. Grupos de máximo 15 alumnos.
  6. La posibilidad de entrar y salir del programa se podrá determinar, por el equipo educativo, durante todo el curso.
  7. Se aplicará el programa  al menos durante un período no superior a una hora semanal de las asignaturas donde se vaya a aplicar según se detalla en la sección de agrupamientos.
  8. El programa se aplicará al menos en una materia por curso pudiendo ampliarse si se cumplen los requisitos establecidos en este programa.
  9. Se podrá aplicar sobre contenidos específicos de la materia.
  10. La metodología aplicada se asemejará en lo posible al tipo AICLE.
  11. Este programa participará también de otras actividades extraescolares y complementarias que se desarrollen por los departamentos afectados y/o por el departamento de Inglés, como visitas, viajes, conferencias, auxiliar de conversación, correspondencia con estudiantes de otras nacionalidades, cine, biblioteca bilingüe, etc…
  12. La evaluación de las competencias lingüísticas en el idioma vehicular usado (inglés) No afectarán a los criterios de calificación ni de evaluación de la materia en la que se desarrolla el programa.

NOTA: 

Cuando hubiera mayor nº de solicitudes que plazas para el programa, los grupos se formarán atendiendo a los siguientes criterios de baremación, por este orden:

  1. Para alumnos de 1º un 7 de nota media en 6º de Primaria. Para el resto de alumnos de ESO que continúan en el programa tener todas las asignaturas del curso aprobadas. Durante las primeras semanas del curso se realizan las pruebas iniciales que podrían modificar la adscripción de los alumnos al programa.
  2. La nota mínima en la asignatura de Inglés correspondiente al curso anterior será de 7 en 6º de Primaria para los que se matriculen en 1º de ESO y también de 7 para los que lo hagan en 2º, 3º y 4º ESO. 
  3. En caso de empate se tendrá en cuenta la nota de inglés y la media del curso para determinar el orden de preferencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CRITERIOS PARA LA PARTICIPACIÓN, PERMANCIA Y EXCLUSIÓN DEL PALE 2018/2019